Amor por la Ciudad Vieja
Alma Histórica Hotel
Alma. Eso es lo que define a este espacio enclavado en el corazón de la Ciudad Vieja. No en vano su propio nombre remite al patrimonio cultural de un Uruguay que se recicla entre paredes y recuerdos, donde cada habitación rinde homenaje a un grande de esta tierra. Así, el hotel boutique Alma Histórica rescata lo mejor de ayer y lo convierte en lo mejor de hoy. Y así lo cuenta Caterina Bonan, brand ambassador del hotel.
¿Cuál es el concepto
detrás de Alma Histórica?
Es un hotel temático dedicado a la historia y cultura del país. Cada una de sus habitaciones es inspirada a un personaje que contribuyó a la historia de Uruguay. Por ejemplo, en la de Juan Manuel Blanes se encuentra el color azul que representa su patriotismo, en la de Héctor Scarone encontramos el verde como la cancha de fútbol y muchos detalles originales de su época: pelota, futbolito, silbatos. En la de Trinidad Guevara se encuentran cortinas de terciopelo rojo para representar el teatro y la misma habitación tiene un detalle único: desde la ventana se puede mirar el jardín del Palacio Taranco que fue en su época el teatro en el que ella empezó a actuar. En la habitación de Mattos Rodríguez, a su vez, encontramos la letra de “La Cumparsita” como papel de muro.
¿Qué significó para ustedes recibir un premiode
la Asociación Art Nouveau Buenos Aires?
La Asociación Art Nouveu Buenos Aires acaba de premiarnos por el trabajo hecho con el reciclaje del hotel. Aunque el hotel no represente el Art Nouveu, nos reconocieron el esfuerzo hecho por conservar la historia del edificio.
¿Dónde nace el interés de los propietarios
por la cultura y el patrimonio de Uruguay?
Durante diez años fuimos viniendo a Uruguay, la mayoría de las veces a Punta del Este pero a poco a poco fuimos conociendo Montevideo donde nos enamoramos de la Plaza Zabala y su entorno. Las cosas cambiaron mucho en diez años y elegimos invertir allí por su potencial. Uruguay no es sólo playa como muchos lo conocen en el mundo. Y a esto apuntamos. La Ciudad Vieja con su entorno, los edificios, la arquitectura, las plazas están llenos de romanticismo y estilo. Escuchamos cuentos sobres la cultura local y la historia y nos encantó abrir el hotel, pensando que muchos años atrás allí mismo se fundó la entera ciudad actual. Estamos enamorados de la plaza, sobre todo cuando hay eventos y se llena de gente. Muchos comentan que la Ciudad Vieja no es el lugar más seguro de Montevideo y es verdad, hace un tiempo era así pero también pensamos que quedó un poco como mito, alcanza con ver los negocios que están abriendo a la noche como Jacinto que están teniendo mucho éxito.Pronto habrá más y esperamos que los mismos ciudadanos puedan arriesgarse más por la Ciudad Vieja y apreciar su contenido cultural. Recrear en cada habitación el espíritu de un artista uruguayo supuso una exhaustiva investigación de cada uno de ellos.
¿Cómo se hizo?
Primero fueron elegidos los personajes tratando de cubrir muchos aspectos de la misma cultura: tratamos de poner mujeres y no solo hombres ¿Cómo podían faltar Delmira Augustini o Juana de Irbarborou? Además del tango y la poesía elegimos el futbolista Scarone que llevó Uruguay al mundo, el innovador aviador Cesareo Berissio y claro los personajes más clásicos como Blanes, Figari, Sosa y Gardel. Para ello, encontramos a Beatriz Musacchio, una decoradora que interpretó perfectamente el concepto, una persona culta y curiosa que además de estudiar a cada personaje con mucha paciencia y amor por el proyecto, buscó por casi un año entero adornos y detalles de época que podían conectarse con cada uno de lo personajes. Todo fue comprado en remates y ferias, sobre todo la de Tristán Narvaja. Beatriz hizo un trabajo excelente que fue reconocido a nivel internacional.
Bodas con alma
No solo de pasado vive el hombre. El entorno de Alma Histórica se volvió ideal para disfrutar de un completo paquete de bodas. Además de un espacio único para la novia previo a la ceremonia, se ofrece un lugar para el novio, igual de importante que ella. Ambos, por separado, pueden reunir a sus amigos para vivir con ellos los momentos previos a uno de los acontecimientos más importantes de sus vidas. Luego, pasar la noche de bodas, romántica y especial. Y al otro día recibir el sol de la mañana con un excelente desayuno. Entre los servicios para bodas, también se ofrecen aperitivos posteriores al matrimonio civil que se celebra en las oficinas de la calle Sarandí.
¡Viva el amor!