

Como guantes a tus pies...
Cuando tuve que decidir donde elegir los zapatos que Milena usaría para su cumpleaños de 15, no lo dudé. Ya María Lumaconi había hecho los de Fernanda hace 7 años y la satisfacción fue enorme. No bien entramos al atelier de María, hubo entre Milena y ella una empatía increíble a pesar de la brecha generacional (con María, que ama realmente lo que hace, es imposible no tenerla). María, en su atención personalizada, fue cariñosa, amable y le hizo ver qué zapato le quedaba mejor de acuerdo al gusto de una adolescente, su vestido y la forma de ser de Milena. En las pruebas se comprobó lo que ya presentíamos: los zapatos a medida son un guant, calzan perfecto, el cuero de excelente calidad hace que ni se sientan. Toda la noche Milena tuvo sus adorados zapatos puestos y no paró de bailar.
Y eso no es todo, María le dio la posibilidad de teñirlos del color que ella quiera para que los pueda seguir usando y disfrutando. Hoy vuelvo al atelier para entrevistarla a propósito de su reciente viaje a comprar nuevos materiales. Todos los años viajo para importar cueros italianos. Éste año traje unas cabritillas espectaculares en oros y bronces y otras en platas y peltres craquelados que son última moda en Europa y EEUU.
¿Esos cueros garantizan aun mas la comodidad del zapato hecho a medida?
Sí claro, mejor sea el cuero y sumado a la realización a mano, el resultado es que el zapato quede como un guante. Por ejemplo para novias y quinceañeras utilizamos cabritillas blancas, off White o color champagne dependiendo del gusto de cada clienta.
¿Cómo es el proceso desde que la clienta o cliente,
porque también se hacen medidas para hombres, llegan a tu atelier?
Siempre estoy para recibirlos y guiarlos de forma que se sientan cómodos desde el principio. En el atelier tengo muchos zapatos como muestra para que puedan probarse el modelo y el talle exacto. La prueba es fundamental ya que en esa etapa el zapato está sin suela y es cuando se empiezan a familiarizar con la comodidad. Si hay que ajustar algún detalle se hace con el tiempo necesario para que estén listos para esa ocasión especial. Otra ventaja es que los modelos pueden ser combinables. Por ejemplo, podemos cambiar el modelo de taco o la punta de acuerdo al gusto de cada una.
¿También tienes accesorios?
Sí. Carteritas para madrinas o para la madre de la quinceañera. Siempre digo que la mujer puede estar vestida con total sencillez pero los zapatos tienen que ser elegantes, finos y la cartera o sobre haciendo juego, por ejemplo, en la misma cabritilla.
¿Cuáles son las tendencias para ésta temporada?
Todo. Así de simple. Tacos finos y altísimos, punta redondita o fina que ha vuelto como tendencia fuerte. Los tacos también pueden ser anchos o medianamente anchos. Las plataformas con “boquita de pez” se siguen usando y mucho. También los tacos bajitos o ballerinas que en el caso de las novias dependerán de la diferencia de altura con el novio. O lo que cada una elija para sentirse linda, fashion y por supuesto, comodísima porque ese es el resultado del trabajo hecho a medida.
María Lumaconi los invita a visitar su nueva web www.marialumaconi.com.uy en donde podrán ver todo tipo de modelos de calzados para damas y caballeros en varios colores y en cueros de excelente calidad. ¿La ventaja? Todo puede adaptarse a sus pies para que el calzado sea disfrutable tanto como la ocasión.

